martes, 15 de diciembre de 2009

CASA ECOLÓGICA


materiales:

*termoarcilla

*bioblock

*corcho

*cable afumex

*biofa


La casa que boy a construir va acontener la termoarcilla en cada muro que tenga, en el techo se va acolocar la arlita junto con unos traga luz para aprovechar la luz solar en el día, y en la noche se va a dar luz mediante la colocacion del cable afumex el cual va a tener la conexión de focos ahorrativos, en el drenaje se utilizara la biofa y para el pavimento se utilizara el marmol. para ahorrar el agua de lluvia se creará una sisterna de bioblokc junto con el corcho.

viernes, 11 de diciembre de 2009

PROBLEMATICAS SOBRE EL USO DE LOS RECURSOS NATURALES

Los problemas que se han ido generando mediante el uso de nuestros recursos naturales día con día han ido incrementando ocasionados por el mal uso de estos recursos y en particular por no producir su regeneración. Todos los problemas son causados por nosotros los seres humanos que al no tener conciencia acerca del cuidado y manejo de los recursos naturales los explotamos sin importarnos que estos puedan llegar a desaparecer; las causas que pueden generar un mal uso de los recursos naturales es un problema ecológico y una crisis ambiental que pueden llegar a ser irreparables. La intervención de la humanidad mediante el desarrollo científico y tecnológico ha generado cambios irreversibles en la naturaleza poniendo en peligro la vida de nuestro planeta. Algunos problemas que se han generado son la escasez de los nutrientes, de la flora y de la fauna y la desaparición de especies. Un factor que origina esta problemática es el exceso de pastoreo, la forestación provocando en sí inundaciones, cambios climáticos, entre otros. Al someter a la naturaleza a los cambios científicos y tecnológicos estamos modificando la estructura de esta misma y afectando su desarrollo de manera natural propiciando la pérdida y extinción de sus distintas áreas. Para prevenir que estos problemas nos sigan afectando debemos de realizar lo siguiente:

*Cuidar y vigilar los recursos naturales.
*Planificar nuestras actividades en el manejo del medio ambiente.
*Aplicar distintas leyes a los que violen las reglas.
*Implementar los mecanismos de control en la producción.









martes, 8 de diciembre de 2009

TIPOS DE RECURSOS NATURALES

Los recursos naturales pueden identificarse de diferente manera y clasificarse mediante el uso que se les dé.
La primera clasificación son los renovables que pueden regenerarse a un siendo consumidos o utilizados por el hombre como lo son: la biomasa que abarca la gran cantidad de recursos utilizados principalmente para la agricultura, los animales, las plantas, el suelo, el agua y principalmente la energía solar que al ser transformada se le da infinidad de usos.
La segunda es de los no renovables que son aquellos que no pueden regenerarse y no tiene un aumento con el paso de tiempo ya que con el uso permanente disminuye su existencia, que puede provocar su extinción. Entre estos recursos se encuentran el petróleo, los minerales, los metales y el gas natural que se utilizan principalmente para la eficiencia y el consumo individual.
La tercera clasificación que es la última es la de los inagotables. Son aquellos que permanecen activos, enfocados a las actividades productivas que el ser humano realice. Entre estos se encuentra la luz solar, el viento, la energía de las olas y el mar.
Todos los recursos sean renovables, no renovables e inagotables son importantes para la subsistencia del ser humano y para generar la vida que nos rodea. Es importante conocer la gran cantidad de recursos que posee la tierra y consumirlos de manera adecuada a si como saberlos tratar y cuidar para no agotarlos
.

viernes, 4 de diciembre de 2009

RECURSOS NATURALES


El ser humano tiene un gran beneficio con los recursos naturales ya que gracias a estos se pueden obtener productos que mejoren la calidad de vida de una persona. A un que el hombre no puede producir los recursos los recursos naturales si los puede transformar y eso solo algunos, que requieran una modificación. Entre la variedad de recursos naturales se pueden encontrar los renovables como los son los obtenidos de la flora y la fauna y los no renovables que son minerales como el petróleo que para ser utilizados requieren ser sometidos a un proceso industrial para mejorar su aprovechamiento. Un gran peligro que existe hoy en día es que estos recursos se están agotando a medida en que e van utilizando de manera constante. Un claro ejemplo en el que podemos observar el agotamiento de estos recursos el l agua y el petróleo; este agotamiento es causado por la sobrepoblación, la industrialización y la cantidad de contaminantes y desechos tóxicos que degradan a la naturaleza. Es importante tomar medidas para mejorar el aspecto que tiene nuestra naturaleza ya que si no actuamos a tiempo los recursos naturales estarán agotados y la subsistencia de nosotros llegara al grado de extinción.

martes, 1 de diciembre de 2009

CONTAMINACION DEL AIRE

Es generada por el monóxido de carbono y como es un gas inodoro e incoloro no nos damos cuenta del daño que le produce a nuestro cuerpo, como mareos, jaqueca y fatiga. la producción de este gas es mediante combustibles tales como la gasolina, el petróleo y la leña así como de productos naturales y sintéticos.
El dióxido de carbono es el principal gas causante del efecto invernadero. Esta sustancia en estado liquido o solidó produce quemaduras, congelación de tejidos y ceguera. el clorofluocarbonos es el principal que se utiliza en industrias para la elaboración de productos. Cuando estas sustancias ascienden a la atmósfera provocan la reducción de la capa de ozono.
Los contaminantes atmosféricos son los principales que afectan la salud y el medio ambiente que provoca la muerte además de otros síntomas como cáncer trastornos emocionales. Existe un metal elevado en altas toxinas, este es el plomo que afecta principalmente a niños además de que tan bien ocasiona daños a la fauna y flora silvestre. Mediante la utilización del plomo se pueden fabricar artículos cómo pinturas, baterías, ceñuelos de pesca, partes de balas, artículos de cerámica etc. el ozono contiene tres átomos de oxigeno y es un contaminante de altas toxinas que afecta en general al mundo tanto en enfermedades como en contaminación. El ozono produce oxido de nitrógeno que produce el smog y la lluvia acida; partículas sólidas que aparecen en suspensión formando vapor a causa de la combustión que generan los camiones y autobuses; dióxido de azufre que proviene de procesos industriales y despide un olor muy fuerte; compuestos orgánicos volátiles que son sustancias químicas orgánicas que se derivan de la materia viva.
Prevención de la contaminación del aire
Para prevenir que el aire se siga contaminando debemos de poner en práctica lo siguiente:
*reducir el uso del automóvil y solo utilizarlo como medio colectivo, usar los transportes públicos o bicicleta y poner en practica el habito de caminar un poco mas.
* No sobrellenar el tanque de gasolina a si mismo reducirla determinando su consumo.
*no realizar trabajos de jardinería con el uso de herramientas que requieran gasolina.
Consumir de manera posible alimentos orgánicos.
*restringir la limpieza en seco.
*evitar el uso de pinturas, aceites y solventes.
*reducir el uso de electricidad.

CONTAMINACION DEL SUELO

El suelo pude contaminarse gracias a la acumulación de sustancias que modifican el comportamiento de los suelos y provoca la perdida de su producción. Entre los contaminantes que se encuentran en el suelo esta el natural o endógeno que es una concentración de toxinas que dan a conocer elementos metálicos que están dañando algunos minerales del suelo lo que ocasiona su evolución. Algunos ejemplos de contaminación natural es la acidificación del suelo provocado por la acción conjunta de la hidrólisis, lavado de cationes, presión de CO2 y ácidos orgánicos. Con el simple hecho de que un volcán se encuentre activo pueden aportar grandes cantidades de sustancias contaminantes como cenizas, metales pesados, etc.
Las causas que mas contaminan el suelo son las alotrópicas ya que producen un cambio negativo al suelo al ser desarrolladas.
Existen niveles admisibles que detectan la presencia de contaminantes además de analizar los factores que influyen en el suelo y que se puede obtener una respuesta mediante lo aplicación de estos factores como lo son la vulnerabilidad y el poder de amortiguación.
La basura: el hombre fue el que empezó a utilizar las materias primas a tal grado de que se generara un desorden en cuanto a sus usos y a su destrucción por la alta población que se ha dado. al mantener un suelo contaminado se puede dar una alta abundancia de insectos, roedores y microorganismos patógenos, trayendo como consecuencia enfermedades del tipo pandémicas. Una manera de evitar la generación de basura es mediante el reciclado que nos ayuda a la recuperación de materia prima.

CONTAMINACIÓN DEL AGUA

En el mundo existen 37 enfermedades que son muy comunes y que afectan a
la población por causas de la contaminación del agua. Los contaminantes que se generan en el agua pueden provocar enfermedades que son letales para el ser humano, provocando alrededor de 25 millones de muertes anuales.
Estas enfermedades pueden originarse por agua estancada que contenga criadero de insectos, consumir agua contaminada y los usos inadecuados del agua. Las bacterias que se pueden generar por el agua contaminada, son: el cólera, tifoidea, paratifoidea, diarrea, hepatitis infecciosa, parasitismo, filariosis, malaria, conjuntivitis y ascariasis. El agua que contiene las piscinas también puede trasmitir enfermedades como el pie de atleta, garganta séptica, infecciones del oído y ojos causadas por no mantener un buen aseo y una limpieza en la piscina. Entre las bacteria mas comunes que se dan en la vida diaria esta la enteritis que produce diarrea muy liquida con sangre y moco, campilobateriosis que causa gripe, diarrea, dolor de cabeza, fiebre, calambres y nauseas; escheriacha, causa infecciones del tracto urinario, meningitis neonatal.
El agua ofrece grandes beneficios al hombre pero al ser contaminada puede trasmitir enfermedades realizando una cadena alimentaría de tal manera que si las fuentes utilizadas están contaminadas, contaminaremos nuestros cultivos animales y nosotros mismos formando una cadena. Como ya sabemos el agua procede de fuentes naturales como los ríos y lagos que se han contaminado por la actividad del hombre. El efecto que se produce en los ríos se puede observar en la desaparición de la vegetación natural produciendo la muerte de los animales acuáticos. Un gran ejemplo en el cual podemos observar la falta que nos hace el agua es en nuestro cuerpo ya que requiere del 70% de agua para mantenerlo en movimiento.