martes, 15 de diciembre de 2009

CASA ECOLÓGICA


materiales:

*termoarcilla

*bioblock

*corcho

*cable afumex

*biofa


La casa que boy a construir va acontener la termoarcilla en cada muro que tenga, en el techo se va acolocar la arlita junto con unos traga luz para aprovechar la luz solar en el día, y en la noche se va a dar luz mediante la colocacion del cable afumex el cual va a tener la conexión de focos ahorrativos, en el drenaje se utilizara la biofa y para el pavimento se utilizara el marmol. para ahorrar el agua de lluvia se creará una sisterna de bioblokc junto con el corcho.

viernes, 11 de diciembre de 2009

PROBLEMATICAS SOBRE EL USO DE LOS RECURSOS NATURALES

Los problemas que se han ido generando mediante el uso de nuestros recursos naturales día con día han ido incrementando ocasionados por el mal uso de estos recursos y en particular por no producir su regeneración. Todos los problemas son causados por nosotros los seres humanos que al no tener conciencia acerca del cuidado y manejo de los recursos naturales los explotamos sin importarnos que estos puedan llegar a desaparecer; las causas que pueden generar un mal uso de los recursos naturales es un problema ecológico y una crisis ambiental que pueden llegar a ser irreparables. La intervención de la humanidad mediante el desarrollo científico y tecnológico ha generado cambios irreversibles en la naturaleza poniendo en peligro la vida de nuestro planeta. Algunos problemas que se han generado son la escasez de los nutrientes, de la flora y de la fauna y la desaparición de especies. Un factor que origina esta problemática es el exceso de pastoreo, la forestación provocando en sí inundaciones, cambios climáticos, entre otros. Al someter a la naturaleza a los cambios científicos y tecnológicos estamos modificando la estructura de esta misma y afectando su desarrollo de manera natural propiciando la pérdida y extinción de sus distintas áreas. Para prevenir que estos problemas nos sigan afectando debemos de realizar lo siguiente:

*Cuidar y vigilar los recursos naturales.
*Planificar nuestras actividades en el manejo del medio ambiente.
*Aplicar distintas leyes a los que violen las reglas.
*Implementar los mecanismos de control en la producción.









martes, 8 de diciembre de 2009

TIPOS DE RECURSOS NATURALES

Los recursos naturales pueden identificarse de diferente manera y clasificarse mediante el uso que se les dé.
La primera clasificación son los renovables que pueden regenerarse a un siendo consumidos o utilizados por el hombre como lo son: la biomasa que abarca la gran cantidad de recursos utilizados principalmente para la agricultura, los animales, las plantas, el suelo, el agua y principalmente la energía solar que al ser transformada se le da infinidad de usos.
La segunda es de los no renovables que son aquellos que no pueden regenerarse y no tiene un aumento con el paso de tiempo ya que con el uso permanente disminuye su existencia, que puede provocar su extinción. Entre estos recursos se encuentran el petróleo, los minerales, los metales y el gas natural que se utilizan principalmente para la eficiencia y el consumo individual.
La tercera clasificación que es la última es la de los inagotables. Son aquellos que permanecen activos, enfocados a las actividades productivas que el ser humano realice. Entre estos se encuentra la luz solar, el viento, la energía de las olas y el mar.
Todos los recursos sean renovables, no renovables e inagotables son importantes para la subsistencia del ser humano y para generar la vida que nos rodea. Es importante conocer la gran cantidad de recursos que posee la tierra y consumirlos de manera adecuada a si como saberlos tratar y cuidar para no agotarlos
.

viernes, 4 de diciembre de 2009

RECURSOS NATURALES


El ser humano tiene un gran beneficio con los recursos naturales ya que gracias a estos se pueden obtener productos que mejoren la calidad de vida de una persona. A un que el hombre no puede producir los recursos los recursos naturales si los puede transformar y eso solo algunos, que requieran una modificación. Entre la variedad de recursos naturales se pueden encontrar los renovables como los son los obtenidos de la flora y la fauna y los no renovables que son minerales como el petróleo que para ser utilizados requieren ser sometidos a un proceso industrial para mejorar su aprovechamiento. Un gran peligro que existe hoy en día es que estos recursos se están agotando a medida en que e van utilizando de manera constante. Un claro ejemplo en el que podemos observar el agotamiento de estos recursos el l agua y el petróleo; este agotamiento es causado por la sobrepoblación, la industrialización y la cantidad de contaminantes y desechos tóxicos que degradan a la naturaleza. Es importante tomar medidas para mejorar el aspecto que tiene nuestra naturaleza ya que si no actuamos a tiempo los recursos naturales estarán agotados y la subsistencia de nosotros llegara al grado de extinción.

martes, 1 de diciembre de 2009

CONTAMINACION DEL AIRE

Es generada por el monóxido de carbono y como es un gas inodoro e incoloro no nos damos cuenta del daño que le produce a nuestro cuerpo, como mareos, jaqueca y fatiga. la producción de este gas es mediante combustibles tales como la gasolina, el petróleo y la leña así como de productos naturales y sintéticos.
El dióxido de carbono es el principal gas causante del efecto invernadero. Esta sustancia en estado liquido o solidó produce quemaduras, congelación de tejidos y ceguera. el clorofluocarbonos es el principal que se utiliza en industrias para la elaboración de productos. Cuando estas sustancias ascienden a la atmósfera provocan la reducción de la capa de ozono.
Los contaminantes atmosféricos son los principales que afectan la salud y el medio ambiente que provoca la muerte además de otros síntomas como cáncer trastornos emocionales. Existe un metal elevado en altas toxinas, este es el plomo que afecta principalmente a niños además de que tan bien ocasiona daños a la fauna y flora silvestre. Mediante la utilización del plomo se pueden fabricar artículos cómo pinturas, baterías, ceñuelos de pesca, partes de balas, artículos de cerámica etc. el ozono contiene tres átomos de oxigeno y es un contaminante de altas toxinas que afecta en general al mundo tanto en enfermedades como en contaminación. El ozono produce oxido de nitrógeno que produce el smog y la lluvia acida; partículas sólidas que aparecen en suspensión formando vapor a causa de la combustión que generan los camiones y autobuses; dióxido de azufre que proviene de procesos industriales y despide un olor muy fuerte; compuestos orgánicos volátiles que son sustancias químicas orgánicas que se derivan de la materia viva.
Prevención de la contaminación del aire
Para prevenir que el aire se siga contaminando debemos de poner en práctica lo siguiente:
*reducir el uso del automóvil y solo utilizarlo como medio colectivo, usar los transportes públicos o bicicleta y poner en practica el habito de caminar un poco mas.
* No sobrellenar el tanque de gasolina a si mismo reducirla determinando su consumo.
*no realizar trabajos de jardinería con el uso de herramientas que requieran gasolina.
Consumir de manera posible alimentos orgánicos.
*restringir la limpieza en seco.
*evitar el uso de pinturas, aceites y solventes.
*reducir el uso de electricidad.

CONTAMINACION DEL SUELO

El suelo pude contaminarse gracias a la acumulación de sustancias que modifican el comportamiento de los suelos y provoca la perdida de su producción. Entre los contaminantes que se encuentran en el suelo esta el natural o endógeno que es una concentración de toxinas que dan a conocer elementos metálicos que están dañando algunos minerales del suelo lo que ocasiona su evolución. Algunos ejemplos de contaminación natural es la acidificación del suelo provocado por la acción conjunta de la hidrólisis, lavado de cationes, presión de CO2 y ácidos orgánicos. Con el simple hecho de que un volcán se encuentre activo pueden aportar grandes cantidades de sustancias contaminantes como cenizas, metales pesados, etc.
Las causas que mas contaminan el suelo son las alotrópicas ya que producen un cambio negativo al suelo al ser desarrolladas.
Existen niveles admisibles que detectan la presencia de contaminantes además de analizar los factores que influyen en el suelo y que se puede obtener una respuesta mediante lo aplicación de estos factores como lo son la vulnerabilidad y el poder de amortiguación.
La basura: el hombre fue el que empezó a utilizar las materias primas a tal grado de que se generara un desorden en cuanto a sus usos y a su destrucción por la alta población que se ha dado. al mantener un suelo contaminado se puede dar una alta abundancia de insectos, roedores y microorganismos patógenos, trayendo como consecuencia enfermedades del tipo pandémicas. Una manera de evitar la generación de basura es mediante el reciclado que nos ayuda a la recuperación de materia prima.

CONTAMINACIÓN DEL AGUA

En el mundo existen 37 enfermedades que son muy comunes y que afectan a
la población por causas de la contaminación del agua. Los contaminantes que se generan en el agua pueden provocar enfermedades que son letales para el ser humano, provocando alrededor de 25 millones de muertes anuales.
Estas enfermedades pueden originarse por agua estancada que contenga criadero de insectos, consumir agua contaminada y los usos inadecuados del agua. Las bacterias que se pueden generar por el agua contaminada, son: el cólera, tifoidea, paratifoidea, diarrea, hepatitis infecciosa, parasitismo, filariosis, malaria, conjuntivitis y ascariasis. El agua que contiene las piscinas también puede trasmitir enfermedades como el pie de atleta, garganta séptica, infecciones del oído y ojos causadas por no mantener un buen aseo y una limpieza en la piscina. Entre las bacteria mas comunes que se dan en la vida diaria esta la enteritis que produce diarrea muy liquida con sangre y moco, campilobateriosis que causa gripe, diarrea, dolor de cabeza, fiebre, calambres y nauseas; escheriacha, causa infecciones del tracto urinario, meningitis neonatal.
El agua ofrece grandes beneficios al hombre pero al ser contaminada puede trasmitir enfermedades realizando una cadena alimentaría de tal manera que si las fuentes utilizadas están contaminadas, contaminaremos nuestros cultivos animales y nosotros mismos formando una cadena. Como ya sabemos el agua procede de fuentes naturales como los ríos y lagos que se han contaminado por la actividad del hombre. El efecto que se produce en los ríos se puede observar en la desaparición de la vegetación natural produciendo la muerte de los animales acuáticos. Un gran ejemplo en el cual podemos observar la falta que nos hace el agua es en nuestro cuerpo ya que requiere del 70% de agua para mantenerlo en movimiento.

viernes, 27 de noviembre de 2009

CONTAMINACIÓN AMBIENTAL

La contaminación ambiental, es la afección que se le da a nuestro ambiente dañándolo con agentes físicos, químicos y hasta biológicos que se combinan entre si para perjudicar la vida vegetal, animal y el bienestar de una población e impide que esta pierda las propiedades de si misma. Esta contaminación es generada por la mezcla de sustancias solidas, liquidas y gaseosas que alteran la condición y el equilibrio de la naturaleza. El hombre como tal, forma parte de lo que rodea al medio ambiente y es el principal causante de la contaminación por que al abastecer sus necesidades se ha valido de la naturaleza para adaptarla y modificarla en cuanto al uso que le de. El hombre en si es un creador de las infinitas cosas es por ello que a todas esas creaciones de cosas se les ha llamado tecnología.
El crecimiento demográfico es un factor que altera al medio, ya que con la gran aceleración que se esta dando ha alterado el equilibrio de la tierra. Un contaminante puede surgir de distintas formas ya sea de fuentes naturales que se manifiestan en la naturaleza o por fuentes antropogénicas que son los procesos productivos que el hombre realiza como actividades en su uso de vida diaria.
Las fuentes que generan mas contaminación son las antropogénicas generadas por los industriales, domiciliaras, móviles entre otras que son las principales que producen una liberación de contaminantes tóxicos al medio ambiente.
Tipos de contaminación ambiental
Los contaminantes ambientales se refieren ala contaminación que se efectúan en el:
Agua: es la mezcla e incorporación de microorganismos mediante materias extrañas que se generan con productos y residuos químicos que deterioran los componentes del agua y afectan a su calidad de uso.
Suelo: esto se da mediante la basura que no deja que el suelo se oxigene y regenere lo que provoca su destrucción con este contaminante.
Aire: son los gases tóxicos que se emiten en la atmosfera e implica el desarrollo de las plantas y la calidad de oxigeno que respiramos.
Causas de la contaminación ambiental
Como ya sabemos es causada por el mismo humano y se genera por la tala inmoderada, el exceso de basura, los vehículos y los desagües de aguas negras.
Contaminación ambiental según el contaminante
Contaminación química. Cuando su componente químico se introduce en el medio
Contaminación radioactiva: son aquellos químicos radioactivos como el uranio que se usa en algunas investigaciones médicas o técnicas y que provocan accidentes letales.
Contaminación acústica: es aquella que se forma por el excesivo ruido ya sea industrial o social que provoca daños a la salud de la persona.
Contaminación lumínica: es una difusión de una luz artificial producida por el uso de luminarias o exceso de iluminación.
Contaminación visual: son aquellas que deterioran la estética del medio por la acumulación de edificios o instalaciones industriales.
Prevención de la contaminación ambiental lo podemos hacer con el control de el uso de fertilizantes, la disminución de basura generada y el reciclaje para no contaminar ríos y no realizar la tala y quema de arboles y plantas.
Efectos de la contaminación ambiental
Los principales efectos que se dan a conocer y que son preocupantes son los de la salud ya que afecta al sistema cardiovascular y arterial provocando que se generen nuevas enfermedades como la aterosclerosis y el infarto. Por cada aumento de los microorganismos por metro cubico de cada partícula contaminada, se da una aumento de 5%a 9% de la alteración delas arterias. El humo del tabaco produce la misma cantidad de nuestro planeta pero el efecto de la contaminación no solo es en la salud si no que también deteriora nuestro ambiente, atenta contra la vida natural, genera daños en el suelo y contamina el agua.
Destrucción del ozono
Esta destrucción es ocasionada por la actividad humana que ha provocado que los rayos ultravioleta lleguen directamente a la tierra. Con esto se ha provocado que en las personas se les desarrolle un cáncer de piel.
Tipos de contaminación ambiental generada por el humano.
Industrial: se genera con los vertidos de agua con metales pesados como cadmio, plomo, arsénico, etc..
Urbana: se genera con la destrucción de areas verdes mediante el proceso de urbanismo.
Residuos no biodegradables.
Son aquellos derivados de la energía atómica que no pueden ser eliminados. Actualmente para eliminar el exceso de estos residuos s e utiliza: El relleno sanitario, Incineración, Reciclaje.


lunes, 23 de noviembre de 2009

ENERGÍA EÓLICA

Es aquella que se produce por el viento y que se obtiene mediante un molino0 de viento que contiene una serie de aspas que giran sobre su propio eje por la acción del viento. El tipo de energía que se genera con el viento es mecánica y no contamina ni produce desechos ya que la energía se obtiene de una fuente natural. La energía eólica nos ayuda al ahorro y la reducción del consumo de energía y esto se puede lograr mediante la fabricación y desarrollo de maquinas solo y cuando sean adaptadas a las condiciones culturales y medioambientales de cada lugar. En 1994 la Comisión Federal De Electricidad construyo una planta eólica con una capacidad de 1.5 MW que equivale a proporcionar electricidad a mas de 150 casa de la ciudad de México. La ventaja de la energía eólica es que no afecta la vida vegetal, ni el aire ni el clima al contrario vive en armonía con el medio ambiente, y también no presenta riesgos para la salud. Esta energía se utiliza como una fuente alterna y si su uso es conveniente tendrá un importante papel en la sociedad. Para mi opinión esta fuente puede desempeñar un gran papel en la sociedad ya que esta nos puede ayudar a evitar riesgos y a proteger mejor nuestro medio ambiente.

ENERGÍA SOLAR

Es aquella que se encuentra en el interior de la tierra en forma de calor ya que de ella se desintegran elementos que son radioactivos, esta principalmente se manifiesta en algunos volcanes y geiseres por sus procesos geológicos. La energía geotérmica también se utiliza como fuente de energía ya que con el vapor que se produce este es convertido en electricidad; esta energía es muy usual con los humanos ya que es muy usual para utilizarla en balnearios, o simplemente como fuente de electricidad que sirve para los calentadores, también es muy usual en los invernaderos. La gran ventaja de esta energía es que no produce ni genera muchos residuos y ocasiona que se tenga un menor impacto ambiental, y su desventaja es que emite acido sulfhídrico y si no se percibe su olor a tiempo que es cuando ya se genero e grandes cantidades puede ser letal, este tipo de energía nos ayuda a que el efecto invernadero siga avanzando y deteriore grandes cantidades de zonas que existen en la tierra. La energía geotérmica es una buena fuente de energía pero a la vez puede ser muy desastrosa y masiva ya que con su generación ha provocado el deterioro del medio ambiente y la contaminación de este mismo con sus residuos, es por ello que no es muy eficaz para utilizarla como una alternativa para producir energía.

ENERGÍA GEOTÉRMICA


Es aquella que se encuentra en el interior de la tierra en forma de calor ya que de ella se desintegran elementos que son radioactivos, esta principalmente se manifiesta en algunos volcanes y geiseres por sus procesos geológicos. La energía geotérmica también se utiliza como fuente de energía ya que con el vapor que se produce este es convertido en electricidad; esta energía es muy usual con los humanos ya que es muy usual para utilizarla en balnearios, o simplemente como fuente de electricidad que sirve para los calentadores, también es muy usual en los invernaderos. La gran ventaja de esta energía es que no produce ni genera muchos residuos y ocasiona que se tenga un menor impacto ambiental, y su desventaja es que emite acido sulfhídrico y si no se percibe su olor a tiempo que es cuando ya se genero e grandes cantidades puede ser letal, este tipo de energía nos ayuda a que el efecto invernadero siga avanzando y deteriore grandes cantidades de zonas que existen en la tierra. La energía geotérmica es una buena fuente de energía pero a la vez puede ser muy desastrosa y masiva ya que con su generación ha provocado el deterioro del medio ambiente y la contaminación de este mismo con sus residuos, es por ello que no es muy eficaz para utilizarla como una alternativa para producir energía.

HIDRÓGENO COMO ENERGÍA DEL FUTURO

El hidrógeno es uno de los importantes recursos que nos pueden ayudar a generar energía eléctrica sin afectar a otros factores. El jurista William Grove fue el primero que genero corriente eléctrica a partir de una reacción que se genero entre el hidrogeno y el oxigeno los cuales dieron como resultado energía eléctrica. El hidrógeno es uno de los elementos más importantes en la vida ya que él forma parte de los componentes en la tierra para que se generen nuevos organismos; si utilizamos el hidrogeno para abastecer nuestras necesidades podríamos evitar un poco los cambios climáticos y que la tierra siga sufriendo en descontrol en su totalidad. El hidrógeno no solo se encuentra en la materia viva si no que también se encuentra en restos fósiles como lo es el petróleo y en gas natural, pero que estos si afectan a la tierra ya que con los residuos que se originan a partir de este, y provoca una alteración en el medio ambiente. El hidrógeno se puede conseguir por distintos métodos como lo es la electrolisis en la cual se separan todos los elementos, o por fuentes de energía renovables como lo son el viento y el sol. La Agencia Internacional de Energía dice que si ocupamos el hidrógeno como energía, se generara una nueva revolución industrial que se basara en mejorar el aprovechamiento de la energía, pero a la vez tendrá un costo muy elevado que afectara a la economía, ya que solo los países ricos que son los del primer mundo van a poder utilizar esta energía para su beneficio propio. Existen materiales que se pueden generar mediante el aprovechamiento de esta energía como lo son las pilas combustibles que se pueden originar para reemplazar las pilas que se utilizan en los relojes. Con esta nueva energía podremos mejorar un poco el futuro que nos espera.