viernes, 27 de noviembre de 2009

CONTAMINACIÓN AMBIENTAL

La contaminación ambiental, es la afección que se le da a nuestro ambiente dañándolo con agentes físicos, químicos y hasta biológicos que se combinan entre si para perjudicar la vida vegetal, animal y el bienestar de una población e impide que esta pierda las propiedades de si misma. Esta contaminación es generada por la mezcla de sustancias solidas, liquidas y gaseosas que alteran la condición y el equilibrio de la naturaleza. El hombre como tal, forma parte de lo que rodea al medio ambiente y es el principal causante de la contaminación por que al abastecer sus necesidades se ha valido de la naturaleza para adaptarla y modificarla en cuanto al uso que le de. El hombre en si es un creador de las infinitas cosas es por ello que a todas esas creaciones de cosas se les ha llamado tecnología.
El crecimiento demográfico es un factor que altera al medio, ya que con la gran aceleración que se esta dando ha alterado el equilibrio de la tierra. Un contaminante puede surgir de distintas formas ya sea de fuentes naturales que se manifiestan en la naturaleza o por fuentes antropogénicas que son los procesos productivos que el hombre realiza como actividades en su uso de vida diaria.
Las fuentes que generan mas contaminación son las antropogénicas generadas por los industriales, domiciliaras, móviles entre otras que son las principales que producen una liberación de contaminantes tóxicos al medio ambiente.
Tipos de contaminación ambiental
Los contaminantes ambientales se refieren ala contaminación que se efectúan en el:
Agua: es la mezcla e incorporación de microorganismos mediante materias extrañas que se generan con productos y residuos químicos que deterioran los componentes del agua y afectan a su calidad de uso.
Suelo: esto se da mediante la basura que no deja que el suelo se oxigene y regenere lo que provoca su destrucción con este contaminante.
Aire: son los gases tóxicos que se emiten en la atmosfera e implica el desarrollo de las plantas y la calidad de oxigeno que respiramos.
Causas de la contaminación ambiental
Como ya sabemos es causada por el mismo humano y se genera por la tala inmoderada, el exceso de basura, los vehículos y los desagües de aguas negras.
Contaminación ambiental según el contaminante
Contaminación química. Cuando su componente químico se introduce en el medio
Contaminación radioactiva: son aquellos químicos radioactivos como el uranio que se usa en algunas investigaciones médicas o técnicas y que provocan accidentes letales.
Contaminación acústica: es aquella que se forma por el excesivo ruido ya sea industrial o social que provoca daños a la salud de la persona.
Contaminación lumínica: es una difusión de una luz artificial producida por el uso de luminarias o exceso de iluminación.
Contaminación visual: son aquellas que deterioran la estética del medio por la acumulación de edificios o instalaciones industriales.
Prevención de la contaminación ambiental lo podemos hacer con el control de el uso de fertilizantes, la disminución de basura generada y el reciclaje para no contaminar ríos y no realizar la tala y quema de arboles y plantas.
Efectos de la contaminación ambiental
Los principales efectos que se dan a conocer y que son preocupantes son los de la salud ya que afecta al sistema cardiovascular y arterial provocando que se generen nuevas enfermedades como la aterosclerosis y el infarto. Por cada aumento de los microorganismos por metro cubico de cada partícula contaminada, se da una aumento de 5%a 9% de la alteración delas arterias. El humo del tabaco produce la misma cantidad de nuestro planeta pero el efecto de la contaminación no solo es en la salud si no que también deteriora nuestro ambiente, atenta contra la vida natural, genera daños en el suelo y contamina el agua.
Destrucción del ozono
Esta destrucción es ocasionada por la actividad humana que ha provocado que los rayos ultravioleta lleguen directamente a la tierra. Con esto se ha provocado que en las personas se les desarrolle un cáncer de piel.
Tipos de contaminación ambiental generada por el humano.
Industrial: se genera con los vertidos de agua con metales pesados como cadmio, plomo, arsénico, etc..
Urbana: se genera con la destrucción de areas verdes mediante el proceso de urbanismo.
Residuos no biodegradables.
Son aquellos derivados de la energía atómica que no pueden ser eliminados. Actualmente para eliminar el exceso de estos residuos s e utiliza: El relleno sanitario, Incineración, Reciclaje.


lunes, 23 de noviembre de 2009

ENERGÍA EÓLICA

Es aquella que se produce por el viento y que se obtiene mediante un molino0 de viento que contiene una serie de aspas que giran sobre su propio eje por la acción del viento. El tipo de energía que se genera con el viento es mecánica y no contamina ni produce desechos ya que la energía se obtiene de una fuente natural. La energía eólica nos ayuda al ahorro y la reducción del consumo de energía y esto se puede lograr mediante la fabricación y desarrollo de maquinas solo y cuando sean adaptadas a las condiciones culturales y medioambientales de cada lugar. En 1994 la Comisión Federal De Electricidad construyo una planta eólica con una capacidad de 1.5 MW que equivale a proporcionar electricidad a mas de 150 casa de la ciudad de México. La ventaja de la energía eólica es que no afecta la vida vegetal, ni el aire ni el clima al contrario vive en armonía con el medio ambiente, y también no presenta riesgos para la salud. Esta energía se utiliza como una fuente alterna y si su uso es conveniente tendrá un importante papel en la sociedad. Para mi opinión esta fuente puede desempeñar un gran papel en la sociedad ya que esta nos puede ayudar a evitar riesgos y a proteger mejor nuestro medio ambiente.

ENERGÍA SOLAR

Es aquella que se encuentra en el interior de la tierra en forma de calor ya que de ella se desintegran elementos que son radioactivos, esta principalmente se manifiesta en algunos volcanes y geiseres por sus procesos geológicos. La energía geotérmica también se utiliza como fuente de energía ya que con el vapor que se produce este es convertido en electricidad; esta energía es muy usual con los humanos ya que es muy usual para utilizarla en balnearios, o simplemente como fuente de electricidad que sirve para los calentadores, también es muy usual en los invernaderos. La gran ventaja de esta energía es que no produce ni genera muchos residuos y ocasiona que se tenga un menor impacto ambiental, y su desventaja es que emite acido sulfhídrico y si no se percibe su olor a tiempo que es cuando ya se genero e grandes cantidades puede ser letal, este tipo de energía nos ayuda a que el efecto invernadero siga avanzando y deteriore grandes cantidades de zonas que existen en la tierra. La energía geotérmica es una buena fuente de energía pero a la vez puede ser muy desastrosa y masiva ya que con su generación ha provocado el deterioro del medio ambiente y la contaminación de este mismo con sus residuos, es por ello que no es muy eficaz para utilizarla como una alternativa para producir energía.

ENERGÍA GEOTÉRMICA


Es aquella que se encuentra en el interior de la tierra en forma de calor ya que de ella se desintegran elementos que son radioactivos, esta principalmente se manifiesta en algunos volcanes y geiseres por sus procesos geológicos. La energía geotérmica también se utiliza como fuente de energía ya que con el vapor que se produce este es convertido en electricidad; esta energía es muy usual con los humanos ya que es muy usual para utilizarla en balnearios, o simplemente como fuente de electricidad que sirve para los calentadores, también es muy usual en los invernaderos. La gran ventaja de esta energía es que no produce ni genera muchos residuos y ocasiona que se tenga un menor impacto ambiental, y su desventaja es que emite acido sulfhídrico y si no se percibe su olor a tiempo que es cuando ya se genero e grandes cantidades puede ser letal, este tipo de energía nos ayuda a que el efecto invernadero siga avanzando y deteriore grandes cantidades de zonas que existen en la tierra. La energía geotérmica es una buena fuente de energía pero a la vez puede ser muy desastrosa y masiva ya que con su generación ha provocado el deterioro del medio ambiente y la contaminación de este mismo con sus residuos, es por ello que no es muy eficaz para utilizarla como una alternativa para producir energía.

HIDRÓGENO COMO ENERGÍA DEL FUTURO

El hidrógeno es uno de los importantes recursos que nos pueden ayudar a generar energía eléctrica sin afectar a otros factores. El jurista William Grove fue el primero que genero corriente eléctrica a partir de una reacción que se genero entre el hidrogeno y el oxigeno los cuales dieron como resultado energía eléctrica. El hidrógeno es uno de los elementos más importantes en la vida ya que él forma parte de los componentes en la tierra para que se generen nuevos organismos; si utilizamos el hidrogeno para abastecer nuestras necesidades podríamos evitar un poco los cambios climáticos y que la tierra siga sufriendo en descontrol en su totalidad. El hidrógeno no solo se encuentra en la materia viva si no que también se encuentra en restos fósiles como lo es el petróleo y en gas natural, pero que estos si afectan a la tierra ya que con los residuos que se originan a partir de este, y provoca una alteración en el medio ambiente. El hidrógeno se puede conseguir por distintos métodos como lo es la electrolisis en la cual se separan todos los elementos, o por fuentes de energía renovables como lo son el viento y el sol. La Agencia Internacional de Energía dice que si ocupamos el hidrógeno como energía, se generara una nueva revolución industrial que se basara en mejorar el aprovechamiento de la energía, pero a la vez tendrá un costo muy elevado que afectara a la economía, ya que solo los países ricos que son los del primer mundo van a poder utilizar esta energía para su beneficio propio. Existen materiales que se pueden generar mediante el aprovechamiento de esta energía como lo son las pilas combustibles que se pueden originar para reemplazar las pilas que se utilizan en los relojes. Con esta nueva energía podremos mejorar un poco el futuro que nos espera.